jueves, 3 de enero de 2013

Reseña | Los guardianes de la noche | Jessica Andersen





Como una detective de Narcóticos, Leah Daniels nunca sabe como resultará su día. Pero ciertamente nunca esperó ser atrapada en un altar de piedra en un antiguo ritual Maya que significaría estar vinculada a un demonio del Inframundo. O así era hasta qye fue salvada por un atractivo rey sacerdote guerrero que afirma reconocerla de sus visiones…Jaguar Strike desearía no haber cometido el error de reunir a sus compañeros sacerdotes guerreros, o romper la ley para salvar al sacrificio humano elegido. Ahora, no tiene elección más que unir fuerzas con Leah e invocar una peligrosa magia en una carrera que desafía a la muerte contra el fin de los tiempos.






A pesar de los clichés que pueblan el argumento de esta novela (una grieta a punto de abrirse que volcará en nuestro mundo innumerables males y un grupo de héroes destinados a salvarnos, básicamente), hay varias cosas que la han hecho muy interesante para mí.


Por un lado los personajes, tan ambiguos y llenos de dudas, que no sabes por dónde saltarán sus decisiones. Y cuando digo personajes no me refiero sólo a los dos principales, Leah y Strike, que son el centro de esta novela, sino a todos los que los rodean y que tienen una parte muy importante en el desarrollo de la trama.


Por otro lado la mitología en la que se basa la historia: el calendario maya y su mitología de dioses y demonios. He de admitir que al principio quizá se haga un poco pesado, sobre todo para las muchas personas que, como yo, somos totalmente ignorante de dicha mitología y profecías, pero la narrativa de Jessica Andersen lo subsana rápidamente al hacer que párrafos que podrían ser realmente muermos, se conviertan en una forma divertida de aprender algunas cosas. Nunca viene mal aprovechar una lectura trivial para aprender algo nuevo, sobre todo cuando por parte de la autora se ha hecho un trabajo de investigación bastante profundo sobre el tema.


Esta novela es lo que Stephen King llama una “novela coral”, porque no hay un sólo protagonista implicado en la historia, sino toda una comunidad, y nos sirve para conocer desde el principio quiénes son estos guardianes de la noche. Asistimos a su renacimiento después del cataclismo que nos narran en el prólogo, vemos cómo se reúnen de nuevo, aún sin saber, o mejor dicho, sin creer en qué o quiénes son. Somos testigos de sus primeros pasos, de sus miedos, de sus esperanzas, de sus defectos y sus virtudes. Y todo envuelto mientras la imposible historia de amor entre Leah y Strike se desarrolla.


Un gran inicio para una serie que seguro nos dará en el futuro muchos buenos momentos y grandes historias.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu comentario, una buena guía para decidirme si leer o no esta serie. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leer mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.