martes, 22 de enero de 2013

FUE UN BESO TONTO de Megan Maxwell



Editorial: Versatil EdicionesV. Ficción / Noviembre 2010
Género: Contemporáneo

Las inspectoras de policía Olga Ramos y Clara Viñuelas no quieren saber nada de los hombres más allá de pasar un rato divertido. En una operación policial de protección, conocen a Alex O'Connors, neurocirujano, y a Óscar Butler, su mejor amigo, también médico. Y a partir de ahí, muchas cosas cambian en sus vidas.



Si tuviera que definir esta novela en tres palabras, serían:

1ª- RÁPIDA.

Porque, a pesar que la historia transcurre a lo largo de un año, las acciones suceden sin pausas ni pérdidas de tiempo. La autora no se entretiene contando pequeños detalles ni descripciones interminables, ni llena páginas con momentos que no sean verdaderamente importantes. La mayor parte es diálogo, y estos son vertiginosos y llenos de ingenio (zafio y vulgar por parte de Olga y Clara, pero muy divertidos), y no pierde tiempo detallándonos los movimientos de los personajes mientras transcurren: eres libre de imaginar si se pasan la mano por el pelo, ponen los brazos en jarras o hacen mohines, porque Megan no te lo dirá casi nunca.

2ª- DIVERTIDA.

Te ríes aunque no quieras. Los diálogos, lo mejor de la novela, están llenos de frases ingeniosas que te arrancan unas cuantas carcajadas. El vocabulario de Olga debería ser objeto de un estudio sistemático por parte de la Real Academia Española por lo variado, obsceno y lleno de pintorescas metáforas.

3ª- TREPIDANTE.

Las dos inspectoras, Clara y Olga, son como John McClane pero en mujer, y el Madrid en el que viven, parece una enorme torre Nakatomi llena de mafiosos de gatillo fácil. El carácter de Olga, la protagonista, altamente explosivo, ofrece momentos verdaderamente inolvidables (la pelea en el baño con la ex de Alex, es memorable a pesar de las consecuencias).

Pero usar sólo esas tres palabras sería injusto, pues “Fue un beso tonto” no es una novela simple. Alocada y sencilla de leer, sí, pero no simple. Sus personajes principales son complejos y tienen sus bagajes emocionales, pero sin llegar a estar traumatizados por su pasado. Las diferencias sociales y culturales entre ambos forman un cúmulo de obstáculos a los que tienen que enfrentarse (Alex proviene de una familia acaudalada de la jet set madrileña, y Olga es barriobajera y muy chicazo), y les provocan inseguridades y problemas que tienen que superar.

Un punto y aparte merecen los secundarios.

Por un lado tenemos a Clara y Óscar, mejores amigos de los protagonistas, que al principio se llevan a matar y poco a poco, cambian, protagonizando una historia de amor paralela a la principal.

Por otro, Pepa, abuela de Olga, y Maruja, la vecina, entrometidas, alcahuetas y absolutamente divertidas y adorables, son un poco la conciencia amorosa de Olga, las que la empujan una y otra vez a los brazos de Alex. Y los compañeros de la comisaría (incluido el ex de Olga), con los que viviremos los momentos más trepidantes y peligrosos de la historia.

Es una novela llena de risas, amor, celos y amistad, con la que pasarás un buen rato casi sin proponértelo.

Nota: Que el mejor amigo de Alex se apellidara Butler y fuese escocés, hizo que, inevitablemente, lo viese con la cara de mi querido Gerard Butler. Ains.

2 comentarios:

  1. Me encanta saber que te ha gustado tanto ¡genial! Un besazo y muchas gracias por tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Megan, por conseguir hacerme pasar unas horas estupendas leyéndote.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar, pero siempre desde el respeto.